La diestra mirada de Sid Lowe.

Sid Lowe

Llevo ya un tiempo leyendo y admirando la brillante prosa de Sid Lowe en The Guardian. No he sido capaz de leer ninguna extensas crónicas semanales sobre la liga española de fútbol sin reprimir alguna carcajada. El bueno de Sid, además de una elegante hironía, arma sus informes con una rara mezcla de mesurado saber futbolístico y ecléctica erudición. Es tan concienzudo que por momentos parece se pasa de listo, pero es que escribe con tal pericia y argumenta con tal seriedad que no queda otra que reconocer que es el primero de la clase.

A todas esas cualidades, suma su mirada de foráneo: conoce dos culturas, pero escribe sólo para una de ellas. Adquiere así –sin parecer tomárselo muy en serio–, un papel de descodificador cultural.  Tiene que explicar el fútbol español a quienes saben muy poco del país y probablemente no les interese mucho lo que sucede fuera de la cancha. Y lo consigue con un rigor y una empatía prodigiosa, sin derramar un gramo de pintoresquismo. Sus textos valen lo mismo para una clase de redacción periodística que para una de sociología o una de español.

Pocos ejemplos más elocuentes de su magisterio que la crónica que publicó el lunes pasado, en la que realiza un balance simultáneo de la jornada liguera y la jornada electoral. Efemérides que le inspiran reflexiones como ésta que me atrevo a traducir : “Se puede intentar separar el fútbol  de la política, pero no se puede separar la política del fútbol. En el ámbito del fútbol se buscan constantemente explicaciones políticas a los éxitos o fracasos deportivos.  Pero en cuanto se trata de la batalla que importa de verdad, entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, esto se vuelve ya inevitable“. No me puedo imaginar en la prensa nacional una firma capaz de un análisis más certero y desolador.

Advertisements
This entry was posted in En el espejo, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s