El “culture shock” en el cine. Mis cinco favoritos

Después de haber visto Sin nombre, y de valorar muy positivamente la valentía de su discurso sobre los movimientos migratorios y su impecable factura me quedé con hambre de pasar más tiempo con la protagonista. Al mismo tiempo, me decepcionó un tanto el momento en el que se termina la película, en un tono parecido peliculas norteamericanas de muchos menos matices, tipo The Hunt of the Red October o Voces inocentes. Al tiempo, eso me llevó a pensar en lo gorda que es la brocha con que muchas veces se retrata en el cine ese proceso de adaptación a una nueva cultura.

En mis primeros meses en este país para mi era un calvario pedir comida. La primera vez que pedí huevos en un diner y me preguntaron cómo los quería, respondí: “Well done, please“. Pasar por esos tragos delante de conocidos nativos aumentaba la ansiedad exponencialmente. Seguro todavía de que es una sombra que siempre me perseguirá, me decepciona que el cine lo haya explorado tan poco y con poca pericia, con frecuencia en películas no exentas de virtudes (a vuela tecla me viene a la cabeza The Terminal).

Esta es mi lista de películas que en mi opinión mejor capturan ese extrañamiento que es el “culture shock”. No siempre ocupa un lugar central de la obra, pero al menos aportan una visión que no transita por caminos trillados.

5 Happy Together (2010)

Fotograma de Happy Together

Una pareja gay de Hong Kong viaja a Argentina de turismo y acaban quedánse a trabajar una temporada. La relación en seguida se deteriora pero ambos se acaban quedándose en el país una temporada. En una atmósfera de alienación idiomática y cultural luchan por hacerse visibles.

4 Once Brothers (2010)

En 1989 Vlade Divac y Drazen Petrovic debutaron en la NBA. Se les vio como poco más que una anécdota. En esos primeros días de asombro y pocos minutos de juego se llamaron a diario. Al final de esa frustrante temporada formaron parte de la selección yugoslava que venció el campeonato mundial de Argentina. Cuando estalló la última Guerra de los Balcanes, a Divac se le consideró un ogro en Croacia y ambos terminaron retirándose la palabra. Años más tarde, Divac consiguió reconstruir su relación con ex compañeros croatas, pero la muerte de Drazen en 1993 impidió una posible reconciliación. Aunque sólo sea por contraste, ver California como territorio hostil me parece impagable. También tiene a su favor revisitar lo antiguo de ciertos tópicos que todavía hoy padecen los jugadores extranjeros de la NBA: que tienen un físico endeble y que no saben defender.

3 Balseros (2002)

Al estilo de la sobresaliente Hoop Dreams, Balseros sigue la vida de siete cubanos que llegaron a EE. UU. por diferentes vías a principios de la década de los noventa. La sorprendente peripecia vital de los protagonistas, con impensables giros incluídos confirma que la vida real es una guionista con una imaginación de gran calibre. Los directores del documental tienen además el tino de no acaparar ningún protagonismo.

2 Sugar (2008)

En Sugar se relata la trayectoria humana de un joven pelotero dominicano que sueña con entrar en la MLB. Alcanzar el sueño implica dejar la isla e instalarse en una granja cualquiera del Corn Belt con unos granjeros en una casa-granja. Tal vez la fuerza de la película venga contracorriente, es decir, de que sea la anti-película de deportes o la antípelícula del sueño americano. Lo bueno, de todos modos, es que no se le nota que quiera serlo. Se puede ver simplemente como una buena historia.

Sugar

1 Flores de otro mundo (1999)

En los noventa la despoblación rural dejó en Castilla una gran masa de hombres solteros. Para repoblar los pueblos se organizaron caravanas de solteras de otros países con ganas de quedarse en el país. En esta película ver a esas mujeres caribeñas buscarse la vida en la más adusta de las Españas produce resulta forzosamente conmovedor para quienes en un momento de nuestra vida tuvimos que cambiar de piasaje. Icíar Bollaín, una vez más, elabora una estética de la gente común y un discurso de la inmigración que siendo valiente no llega a darnos una moraleja.

Flores de otro mundo

Advertisements
This entry was posted in Cine, Listas, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s