¡Rob! Una nueva sitcom de mexicanos…¿para mexicanos?

No con poca curiosidad vi el pimer capítulo de la nueva sitcom ¡Rob! Por desgracia, mis expectativas se esfumaron enseguida. ¿Por qué? En primer lugar, porque no me creo que alguien como Claudia Bassols se junte con un viejito como Rob Schneider. En segundo lugar, por el pésimo gusto de sus chistes basados sobre gastados tópicos (en el sentido español de la palabra).

Tenemos aquí otro fracaso de una historia “de algo”. Una película, o novela o serie de la niñez, de la inmigración, de violencia, de amor en la tercera edad, de pobres que actúan como ricos, de americanos… Cuando ése es el punto de partida, mal andamos. Lo explica mucho mejor el maestro Paul Auster en una deliciosa conversación pública con Vila-Matas. Allá por el minuto 46 dice: “…and I certainly have never sat down and said to myself: I want to write a book about something”. Estamos pues ante un problema de concepción. Los espectadores pueden aceptar la falta de verosimilitud pero para hacerlo tienen que ver en la pantalla personas, no personajes. En la chistosa serie The Office hay también un mexicano: Oscar, pero los guionistas no han hecho bandera de su mexicanidad sino que han creado un hombre complejo y contradictorio: competente, trabajador y pedante. En ¡Rob! de momento no hemos visto a Fernando, Héctor y “Abuelita” (así aparece en la lista de IMDB!), sino al mexicano gruñón y machista, el mexicano vividor y la abuela que no habla ni palabra . Y es una pena, porque Cheech Marin, Eugenio Derbez y Lupe Ontiveros pueden volar muy por encima del escuálido guion que les han asignado. Cuanto talento desaprovechado.

Pese a lo decepcionante del segundo episodio, será interesante ver el recorrido de la serie. ¿Cambiará las malas críticas, como hizo en su momento Parks and Recreation? Si sigue por esos derroteros, está por ver cuánto tardan en echarle el cierre. Conseguir un trozo del pastel de la audiencia mexicana no puede ser tan fácil.

Advertisements
This entry was posted in Televisión, Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s