La maleta mexicana pasa por Informe Semanal

La maleta mexicana

Por casualidad tropecé con un reportaje televisivo titulado La maleta mexicana. Me resultó imposible resistirme a ese título y a la histórica cabecera que lo hospedaba, nada menos que Informe Semanal, un espacio histórico de la Televisión Española (TVE). Además, el tema tiene su enjundia: en 2007 aparecieron tres cajas con negativos de tres precursores del fotoperiodismo: Gerda Taro, su pareja de entonces Robert Cappa y David “Chim” Taylor tomaron en la Guerra Civil Española. El reportaje de Informe Semanal se suma a la iniciativa de varios periódicos españoles: encontrar a supervivientes de las fotografías y relatar su historia personal.

Tiene su gracia ver la breve intervención de Juan Villoro en la que plantea una oportuna reflexión sobre la propiedad de las obras fotográficas. El protagonismo, de todos modos, lo acaparan los supervivientes que explican los recuerdos que les producen las fotografías. Frases como la de Asesnio Lecanda “¿Crisis? Entonces sí había crisis”, o la de Xavier Camps: “para desayunar recogíamos algarrobos de los árboles” remiten a un tiempo no tan lejano en el que España supo lo que era pasar hambre.

De todos, me quedo con la peripecia vital de ex-combatiente mallorquín Antoni Riera, que fue de los que pasó por aquella infame playa de Argelès-sur-Mer. A él, el imperativo “Allez, allez” se sonará siempre a pisotones sobre su dignidad. Penurias físicas y espirituales que tan bien narra el veracruzano Jordi Soler en su deliciosa novela Los rojos de ultramar. En esta novela, por cierto, existe un discurso reivindicativo de los que se exiliaron en México y también un reconocimiento la deuda histórica y humana que España arrastra con este país.  Con las posibilidades que brindó a miles de refugiados. Algo de eso echo de menos en el reportaje de Informe Semanal. Pese al título, en el documental no se hace la menor mención al país que dio algo más que cobijo a León Felipe. Luis Buñuel, Max Aub y tantísimos españoles que se habían quedado sin patria.

Habrá que disculpar a los reporteros porque lo que tienen entre manos da para muchísimo más que para los escasos quince minutos del reportaje.  Igual que habrá que perdonarles el absurdo uso de una maleta como guiño (¿narrativo?) que crea artificiosidad en vez de  continunidad narrativa (en realidad eran tres cajas, no una maleta). Hay que concederles, eso sí, el mérito de abrirnos el apetito, y de regalarnos la enorme dignidad del soldado mallorquín de más de noventa años, charlando con su hijo y su esposa con los codos apoyados en esa españolísima mesa-camilla cubierta con mantel de ganchillo. Espero no tardar demasiado en poder ver algo más sustancioso.  En cuanto lo haga, dejaré constancia en estas geografías invisibles.

Advertisements
This entry was posted in Reseña, Televisión, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La maleta mexicana pasa por Informe Semanal

  1. Nacho says:

    Gracias por su comentario, soy el nieto de Antonio Riera, que apareció en el reportaje de informe semanal.El nos dejó este año, con 93 cumplidos.Pero también nos dejo su legado de humildad, y de capacidad para sobreponerse a las penurias de la vida.Muchas veces cuando la nostalgia me atrapa, pues yo soy un expatriado en Brasil, me acuerdo de sus palabras, nada es para siempre, nada es eterno.
    Seguro que se hubiera puesto muy contento de su comentario.
    Nacho Ribera Riera, Sao Paulo, Brasil.

    • Hola Nacho:

      Siento mucho que haya fallecido Antonio. A mi entender, nos dejó un ejemplo de humildad y generosidad. Merece, sin duda, haber tenido una vida tan plena. Le agradezco mucho su comentario y le deseo un feliz año nuevo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s