Algo se mueve

Coloquio en CartagenaAdmiro a los que osan exponer sus opiniones abiertamente. Por eso es de agradecer la aparente falta de ambages de esta mini-tertulia entre Daniel Alarcón, Morris Berman, Francisco Goldman y Edmundo Paz Soldán. Su opinión común es clara: existe en este país un temor a lo diferente, que en este momento es lo hispano, lo latino, lo mexicano. Algo que se exacerba en época de elecciones con tanta invocación a los bajos instintos.

En esta tertulia, de todos modos, se echa en falta un moderador que lleve la conversación a los terrenos menos explorados. Por ejemplo, hay un momento en el que Edmundo Paz Soldán comenta que en la Universidad de Cornell imparte un curso de escritura creativa en español, pero que sus miembros acaban por pasarse al inglés porque a la creación en español en este país le faltan las formas de hacerse visible y, por lo tanto, no ven incentivado el esfuerzo de escribir en español. Francisco Goldman responde con un “hay que ser realistas”, secundado por Daniel Alarcón: “esa fue mi experiencia”. En ese momento el tema de la conversación se aleja de lo que sería más relevante: ¿es una aspiración factible que en Estados Unidos se empiece a escribir en español? ¿Es siquiera razonable?

A estas alturas, de todos modos, vemos que algo se mueve. Que entre los que representan el español en universidades hay confianza suficiente como para hablar de discriminación y racismo. También vemos que incluso entre quienes escriben en inglés se sigue con atención lo que se va publicando en español. No olvidemos que se podría defender que fue en Estados Unidos donde se empezó a valorar en su justa medida a Roberto Bolaño. Podemos estar ante un momento muy interesante para la literatura en español. No perdamos la vista lo que sucede al norte del Río Bravo.

Advertisements
This entry was posted in Blogs, Literatura, Reseña, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s