En el espejo: Apple en España vista por una americana

File:Apple Store Munich.jpg

En la edición de Marketplace de ayer, la corresponsal en España, Lauren Frayer, se maravillaba de la expansión de Apple en España en un contexto de severa crisis económica.

La pieza tiene, como no, esa dulzona factura tan característica de la radio pública, que abre con sonido real, que entra otra vez en cada transiciós y con voice overs con espacio para la pista original al principio y el fin de cada intervención en otro idioma. Los que intervienen aquí no son una excepción: todos suenan estupendamente bien,  en especial el parado Óliver Romero, que tiene un inglés más que aseado para alguien obligado a hablar inglés a bocajarro.

No llegan a los dos minutos, así que no hay espacio para algo más que un pequeño flash, superficial por fuerza. Con todo, tiene su gracia la hipótesis con la que la economista quiere explicar el éxito de Apple en España:

  “Al pasear por España, se puede ver lo bien que viste la gente, y lo cuidados que están sus coches y lo buenos que son. No tienen ni un parachoques aboyado ni manchas en la carrocería. A los españoles les importa mucho su imagen. Y Apple encaja muy bien en eso. Sus productos son preciosos. No sólo son útiles, son preciosos.”

La corresponsal, lo llama síndrome del nuevo rico. Desde estas geografías invisibles, vemos en cambio la continuación de un personaje de largo linaje: la de los hombres de alta alcurnia. Como el escudero al que sirvió el Lazarillo de Tormes, del que el pobre mozo pensaba: “¿A quién no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo?” Las capas y sayos de ayer, como los iphones del hoy, y los ipads del mañana. Está por ver, pero parece que una vez más estamos ante otra jugada maestra de Apple.

Fotografía: Wikimedia Commons

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